viernes, 10 de mayo de 2013

Un asesinato del pasado, varios interrogantes en el presente


Hasta que no leí una reseña sobre “El jardín olvidado”, Kate Morton era totalmente desconocida para mí. El año pasado fue cuando tuve oportunidad de adentrarme en esa maravillosa historia y, cuando supe que se organizaba una lectura conjunta sobre su nueva novela, “El cumpleaños secreto”, me apunté sin dudarlo ya que su argumento despertó mi interés.
El título no me decía mucho pues me pareció más una novelita adolescente de Enid Blyton que otra cosa pero, como se trataba de Kate Morton, decidí empezar con su lectura y os adelanto que no me ha defraudado en absoluto.
EL ARGUMENTO
En el verano de 1959, Laurel presenció un crimen que aún no ha podido olvidar. Mientras se escondía en el árbol de su infancia fantaseando con Billy, su madre clavó un cuchillo a un desconocido que se acercó a su casa.
En la actualidad, 2011, y con su madre gravemente enferma, Laurel, convertida en una importante actriz, regresará al hogar familiar. Con suma dedicación, intentará descubrir el secreto mejor guardado de su madre antes que se lo lleve a la tumba. A través de algunas fotos, cartas, diarios,  y pistas que irá reuniendo, Laurel, conocerá la historia de su progenitora. Una historia que la llevará al Londres de la Segunda Guerra Mundial en donde descubrirá las piezas revueltas de Dorothy, Vivien y Jimmy. Forman parte del misterio que le queda por descubrir, un misterio fascinante y envolvente en donde el pasado tiene más peso que el presente.
MIS IMPRESIONES
Con una prosa elegante, pulcra y muy bien cuidada, me adentré en esa historia. Fui degustando sus entresijos, sus farsas y la verdad oculta que se escondía en sus líneas.  Mientras lees el interés se te despierta porque las preguntas que tu mente acecha no se resuelven con facilidad sino que el enigma está fragmentado y dosificado para que tengas lectura para rato.
Tengo que reconocer que al principio la historia no me atrapó en su totalidad, descansé sin leerlo apresuradamente y alternándolo con otras lecturas. Pero, a partir de la mitad, su argumento me enganchó de tal manera que tuve que leerlo de un tirón.
El presente y el pasado se alternan en los capítulos cobrando más fuerza los tiempos pasados para poder comprender el presente. La historia está cortada en los puntos álgidos, cuando quieres saber qué pasó vuelve de nuevo al presente y así sucesivamente y hasta el final. Es una manera de atrapar al lector y mantenerlo en vilo durante toda la lectura y os aseguro que la autora lo consigue.
La novela está fragmentada en cuatro partes con nombre de mujer: Laurel, Dolly, Vivien y Dorothy. No hace falta decir que los personajes femeninos son los que llevan la voz cantante en esta historia. Están muy bien perfilados y se hacen reales al lector. No obstante, creo necesaria más presencia masculina ya que los hombres quedan en segundo plano y los he echado de menos. Desde aquí quiero destacar también la historia secundaria del padre de Jimmy que me ha encantado. Es un personaje que aunque no está muy bien perfilado y es más bien secundario me ha hecho pensar.

¿LA RECOMIENDO?
Sí. El misterio que envuelve toda la novela me ha sorprendido al final y os la recomiendo. Está muy bien desarrollado y dosificado y merece la pena irlo desgranarlo poco a poco. Es una novela que me ha gustado más por el peso del argumento que por las palabras que la componen. Creo que la historia pervivirá en mi memoria durante largo tiempo. No sé si la releeré en un futuro pues solamente lo hago cuando las palabras me cautivan de tal manera que me gusta paladearlas.  


8 comentarios:

  1. Acabo de llegir "El jardí oblidat" i m'ha agradat, així que m'apunto aquesta.

    Això dels salts en el temps és un clàssic en l'autora oi? M'agrada, ho vas lligant tot de mica en mica.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganitas le tengo después de ver tanta reseña más que positiva de esta novela. No he leído nada de Kate Morton aún, aunque tengo esperándome La Casa Riverton y El Jardín Olvidado, pero no sé si empezar por ésta, porque me estáis poniendo los dientes largos entre todas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Las reseñas son apabullantes: todas invitan a leer esta novela. Tendré que buscar una excusa para hacerle hueco a Kate Morton. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Uan reseña positiva más...y todas coincidimos en que el argumento engancha mucho. ¡me alegro de que hayas decidido participar en la lectura conjunta guapa! Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la sinopsis no me llama pero lo he visto en varios sitios y me ha empezado a picar la curiosidad :D

    ResponderEliminar
  6. Excelente reseña, muchas gracias por compartir tus impresiones, me alegra mucho que todas las opiniones sean tan positivas. Espero empezarlo el fin de semana, me lo traerán hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Leí El jardín olvidado pero por ahora ahí me quedé. Ya le llegará el turno al resto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. No he leído, aún, nada de la autora. No descarto empezar con este libro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar