sábado, 20 de abril de 2013

La impunidad es una flor de lis que llevo tatuada en mi espalda


Ayer finalicé la lectura de “Los enamoramientos” de Javier Marías libro que me compré en “Círculo de lectores” y que empecé nada más tenerlo en mis manos. Su lectura me ha absorbido durante más de quince días, combinándolo con otras lecturas más ligeras como ya viene siendo costumbre en mí. Antes sólo dedicaba mi atención a un único libro, ahora entro en varias vidas a la vez y de esa forma el mundo mágico de la lectura me engulle completamente.

EL ARGUMENTO

Desde la distancia María Dolz, protagonista de la historia, observa día a día a una pareja en una cafetería en sus desayunos de los que ni tan siquiera conoce sus nombres. Meses después se entera que el hombre, Desvern, ha sido asesinado de una manera brutal. Luisa, la viuda, y ella misma son las últimas personas que lo vieron con vida.  ¿Qué se esconde detrás de la muerte de Desvern? ¿Lo acuchillaron por confusión o existió algún otro motivo para acabar con su vida?

MIS IMPRESIONES

Con una prosa tan llena y profunda Javier Marías nos traslada al mundo de la impunidad en donde todo es posible. A través de los pensamientos de María Dolz, que son oscilantes y variables, iremos descubriendo poco a poco un pedacito de verdad aunque no siempre podremos conocerla en su totalidad. El libro es un reflejo de la realidad, de nuestro interior cambiante siempre, y analiza con fuerza el estado del enamoramiento que puede justificar casi todas las cosas: lo más positivo y noble, pero también lo más negativo y mezquino del ser humano.

En la novela aparecen pocos personajes vistos a través de la mirada de la protagonista en donde nunca escaparás de su óptica. María es un personaje muy bien trazado y palpable al lector y es la narradora de la historia. Con palabras precisas te trasladará a su mundo, una vez entres en él causará huella en ti. Es un personaje que no olvidarás con facilidad.

Es una novela con poca acción, es más, la acción fuerte se revela en la primera página. Luego esa acción, la del asesinato, se detiene y da paso a los pensamientos y reflexiones de María que nos acompañarán durante el resto de páginas. No se hace aburrida, con una prosa elegante iremos desgranando el cómo en las primeras páginas y luego poco a poco el por qué. Hacia el final de la novela, en la última parte,  la acción volverá a adquirir fuerza, la vida de María puede correr peligro cuando intentará conocer la verdad de la muerte de Desvern, que naturalmente no os voy a revelar.

¿LO RECOMIENDO?

Sí. La novela en sí no es muy extensa, 395 páginas, pero me ha permitido conocer al autor que hasta el momento me era desconocido. Su forma de escribir me ha cautivado y aquí os dejo mi humilde opinión al respecto.


6 comentarios:

  1. No lo conocía.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo había oído hablar del libro, pero he leído reseñas muy dispares que me han desanimado... 1beso!

    ResponderEliminar
  3. La tenía medio anotada pero ahora, por lo que cuentas tengo claro que me gustará. Eso de que tenga poca acción, que a otros lectores desanima, a mí, si está bien escrito, como parece ser el caso, me gusta, me atrae.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Me aprece que no conocía el libro, pero la portada me suena... xD Aunque, por lo que has dicho, no tiene mala pinta en general, así que me lo apunto :)
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  5. Cuando salió la novela, vi varias reseñas de ella que eran, en general, positivas, aunque alguna no lo fuera tanto, tal vez por esa parte reflexiva que alguien decía que la hacía lenta, pero a mí me gusta que me hagan pensar, no solo la accion por acción. Ahora me la has vuelto a recordar y de forma positiva, además. Y eso de que te haya cautivado su forma de escribir, aún me anima más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me lo acabo de comprar en bolsillo así que en nada, a por él!!
    Besos,

    ResponderEliminar