lunes, 24 de diciembre de 2012

Si escondes un secreto, díselo con flores

Mientras me esperaba en la librería para que me atendieran topé con este libro, fijándome en su portada. Una chica de ojos grises intensos medio tapados por su pelo corto, con restos de nieve, mirando a la cámara con una foto de unas flores violetas entre sus dedos. Era una novedad de libro y lo que me atrajo fueron las palabras que lo acompañaban: “Estoy sola como la rosa blanca, como la lavanda, desconfío. Mi voz son las flores”. No lo compré en este momento porque había ido a comprarme un libro electrónico pero cuando lo vi meses después en el catálogo de Círculo de lectores me decidí por él porque me pareció un libro original, duro y poético. La versión que tengo del libro es en catalán por lo que seguro que la información que os doy sobre la portada discrepa de la versión española, pero como tengo que hablaros sobre mis experiencias con la novela qué mejor que empezar por su portada de fondo violeta.
 
SOBRE LA AUTORA
 
Vanessa Diffenbaugh nació en San Francisco aunque creció en Chico, California. Estudió escritura creativa y educación en Stanford y enseño arte y escritura a jóvenes con pocos recursos económicos. Ser madre adoptiva la ha inspirado para escribir este libro. Esta es su primera novela que se ha vendido en 36 países y Fox Pictures ha adquirido los derechos cinematográficos.
 
EL ARGUMENTO
 
La vida de Victoria se rige por el miedo, miedo al contacto físico y sobretodo miedo a amar y a dejarse querer. Abandonada nada más nacer, su infancia transcurrió entre familias adoptivas y centros de acogida que le endurecieron su carácter, volviéndola en ocasiones agresiva. Ahora acaba de cumplir dieciocho años y debe emanciparse con poca ayuda y pocos recursos. Vagabundeará por los jardines de San Francisco donde tiene un jardín secreto que ella misma ha plantado, un refugio para su alma donde sus miedos se calman. Porque Victoria tiene un don, una habilidad especial para las flores que se convierten en su voz para expresarse y comunicarse con los demás. Las flores se convertirán en su medio de vida y acabará haciendo de florista, porque sabe escoger la flor adecuada para los demás aunque ella misma todavía no ha encontrado la flor que le permita olvidar su secreto que la corroe por dentro y tirar hacia adelante. Un secreto inquietante que esconde de tiempos pasados, una culpa que arrastra desde hace mucho. Un chico misterioso, que también conoce el lenguaje de las flores, se cruzará en su vida y los dos intercambiarán mensajes que les permitirán poner paz a su duro pasado y tejer un futuro nuevo.
 
LA ESTRUCTURA, PRESENTE Y PASADO
 
La forma de estructurar la novela intercalando capítulos de presente y pasado escritos en primera persona desde el punto de vista de Victoria, la protagonista, me ha parecido muy adecuada. De esta manera profundizaremos en su historia que se remonta a su infancia y empezaremos a imaginar qué pudo pasar para que ninguna familia adoptiva se la quisiera quedar.
La novela tiene cuatro partes:
  • Cardo.
  • Un corazón inocente.
  • Musgo.
  • Recomenzar
Los capítulos que la componen son de por sí muy cortos que te permiten avanzar rápido en la lectura y sumergirte en la vida de Victoria e ir componiendo mentalmente el puzle de su historia donde tendrás piezas del pasado, del presente y algunos indicios de futuro.
Al final del libro encuentras un diccionario con las flores y su significado que podrás consultar en cualquier momento. Es una herramienta que encuentro muy útil e indispensable para comprender la novela.
 
MIS IMPRESIONES
 
Es una historia que se me ha hecho corta de leer por su simple estructura. La escritora sabe guiarte con sus bellas palabras hacia la vida de su protagonista, intercalando su presente y su pasado de manera uniforme. La dosis justa de presente, la intriga que va creciendo conforme vas avanzando por sus páginas; con la dosis justa de pasado, que acabará revelando el tormento que esconde la vida de Victoria.
Aunque es un libro en el que hay algo de intriga este no es su razón de ser sino que es más bien una novela intimista, profunda y conmovedora. La considero una obra poética en la que cada flor, cada mínima expresión de belleza, tiene su significado. Es un libro de sentimientos contrapuestos muy bien descritos y es en ellos donde hago hincapié, sin ellos, esta novela no tendría sentido.
De por sí, la trama respecto a la intriga que se sirve en esta novela me ha parecido bastante previsible. No me he ha resultado sorprendente el secreto que escondía Victoria así como el final, que evidentemente no voy a revelar en esta opinión. Como poco a poco te vas familiarizando con el personaje de Victoria y entras en su psicología, ya no te sorprenden sus reacciones, te sabes poner en su piel y aunque tú no lo harías, sabes que ella va a reaccionar de esta forma y cuando continúas con la lectura observas como no te habías equivocado. Por eso os advierto que al menos a mí la intriga no me ha sorprendido lo más mínimo ya que intuía lo que iba a pasar y así ha sido al final. No te esperes un vuelco en el argumento ya que no hay giros inesperados, simplemente el puzle que vas formándote, borroso en un principio, acabas por vislúmbralo antes de que ocurra.
 
Lo que me ha gustado
  • La portada y la frase que la acompaña.
  • Los sentimientos de la protagonista y su evolución.
  • El diccionario de los significados de las flores que incluye el final del libro.
  • El final.
Lo que no me ha gustado
  • Es bastante previsible.
  • En ocasiones le falta algo de emoción.
¿LO RECOMIENDO?
 
Sí, es una novela que encuentro original por su manera de tratar los sentimientos a través de las flores. Es dura y real, con unos personajes bien trazados que son muy palpables como si fueran de carne y hueso. Ahora estoy a la espera de que hagan la película que sin duda voy a ver cuando la estrenen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario