lunes, 16 de septiembre de 2013

Un asesino en serie desequilibra la paz del valle de Baztán

El guardián invisible

TÍTULO: El guardián invisible

AUTOR: Dolores Redondo

Editorial: Destino

Edición: Tapa blanda con solapas

Páginas: 440

PVP: 18,50 €

Ese es un libro que conocí por la blogosfera a partir de un booktrailer. Me impacto tanto su contenido que supe que la próxima lectura que realizaría sería esta novela. Aparqué todos los libros que tenía pendientes y me adentré en el principio de la historia. Es una trilogía y ese es la primera parte pero se pueden leer, por lo que tengo entendido, como libros independientes.
A groso modo os diré que me ha parecido un libro la mar de entretenido, absorbente al cien por cien, que me ha mantenido enganchada en la totalidad de su historia, y que naturalmente ahora tengo la necesidad de leer las próximas partes que próximamente estarán a la venta.


EL ARGUMENTO


Amaia Salazar, protagonista indiscutible de la historia e inspectora estrella, vuelve al pueblo que la vio nacer, Elizondo. Allí estará al frente de una investigación que se ha abierto porque unas adolescentes han aparecido muertas al lado del río. Han sido asesinadas y todo parece indicar que un asesino en serie corre suelto por los bosques que rodean la población. Los distintos cadáveres tienen rasgos en común y todo parece indicar que se trata de la misma persona quién las asesinó. Una actitud virginal es la que mantienen, con el vello púbico rasurado, las manos hacia arriba, peinadas pulcramente en una ceremonia macabra de purificación.


Amaia entrará de lleno en la investigación, en una carrera en donde el tiempo jugará un papel fundamental. Y sin querer, retrocederá a su propio pasado plagado de fantasmas y que no hubiera tenido que recordar.  En un valle donde las leyendas del Norte todavía tienen todavía fuerza por sí mismas, la inspectora Salazar, con su astucia, intentará desenmascarar el misterio que rodea su pueblo, ¿lo logrará?


MIS IMPRESIONES


Novela negra con tintes de originalidad, así describiría esa primera parte de la trilogía. Originalidad por tratar no solamente el entorno de las víctimas y su investigación sino que el libro va más allá, tratando también la vida familiar de la inspectora para mostrarnos más misterio. A veces me interesó más la vida de Amaia y sus traumas que el propio transcurso de la investigación. Además no tenemos que olvidar las leyendas que se esconden en la novela, mitos de antaño que sirven para despertar la curiosidad del lector en donde no sabes si estás en una realidad onírica o si las tradiciones tienen parte de verdad.


En la novela aparecen diferentes flashbacks, al final de algunos capítulos, remontados a 1989, en donde conoceremos la vida familiar de la inspectora. No os quiero decir mucho más pero os diré que son muy interesantes para conocer los fantasmas de Amaia y comprender su vida actual y sus miedos.


La ambientación de la novela está muy bien lograda con infinidad de descripciones que no cansan, sino que hacen que en tu mente se forme la idea del lugar donde ocurren los hechos. Te puedes adentrar en los bosques de la Navarra, incluso olerlos y pasear por ellos, conocer ese equilibrio de la naturaleza que parece que está truncado por el asesino que desafía a los guardianes del bosque.


Los capítulos son bastante cortos en cuanto a su extensión, cosa que hace que agilices la lectura. Tus ojos volarán por las distintas páginas para desenmascarar al asesino junto a la inspectora que está muy bien caracterizada igual que  los demás personajes. Abundan los diálogos cosa que hace que, a través del habla, te hagas la idea de lo que piensan las diferentes personas que configuran la novela.


Los últimos capítulos son de vértigo, te engulle tanto la historia que da incluso mareo. Al final, el caso se resuelve de una manera correcta, sin dejar cabos sueltos. Un final bien resuelto, eso es lo que a mí al menos me ha parecido.


¿LO RECOMIENDO?


Me ha gustado, me ha absorbido y me ha entretenido a partes iguales. Por todo ello, le pongo la máxima puntuación, un cinco estrellas que ha conseguido acercarme un poco al estilo de la autora, Dolores Redondo, que me ha atrapado. También me ha encantado por desvelarme esas leyendas cautivadoras del Norte, una novela que no creo que os defraude en ningún aspecto.

VALORACIÓN

Quizás también le interese
/>
Habitaciones
cerradas
La ciudad de los
ojos grises
El cumpleaños
secreto

6 comentarios:

  1. La reseñé hace unos días y también me ha gustado mucho, a mí me han interesado igualmente ambos hilos y la ambientación me ha encantado
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerla, lo que menos me gusta es que sea una saga. Me encanta que con el misterio se mezclen esas leyendas dándole un enfoque original.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tus cinco estrellas coinciden con las impresiones generales, así que no me queda más remedio que adelantarlo entre mis pendientes, que creo que me lo voy a pasar muy bien con su lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo compré para regalarlo por las buenas críticas que tenía y ahora que leo tu reseña me pregunto (entre nosotras) ¿por qué no aprecharía para leerlo días antes de envolverlo?, jaja. Le diré que me lo preste, porque ya no me puedo resistir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Todas las opiniones que he leído sobre este libro han sido buenas, así que lo tengo requeteapuntadísimo. Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro, estoy deseando que llegue noviembre y su segunda parte ;D

    ResponderEliminar