domingo, 8 de septiembre de 2013

Lector, dejas impresa tu alma en los libros que lees

El aire que respiras
TÍTULO: El aire que respiras
AUTOR: Care Santos
Editorial: Círculo de lectores (Planeta)
Páginas: 592
PVP: 18,90 €

Desde que supe que Care Santos publicaba una nueva novela, el corazón me dio un vuelco pues me encantó con Habitaciones cerradas y su forma tan original de narrar y presentarnos el libro en cuestión. Cuando además, supe de qué iba a tratar la nueva novela, no me pude resistir a adquirirlo: “Libros sobre libros”, un homenaje a los amantes de los libros. Me consideré aludida y con el corazón palpitando de contento. No dudé en un instante en hacer un encargo del catálogo de “Círculo de lectores” de su nueva novela de las que seguidamente os paso a reseñar: “El aire que respiras”.

Cuando tuve el libro entre mis manos no me pude a resistir a abrirlo, olerlo, contemplarlo, sospesarlo… Eran 592 páginas por lo que tendría lectura para diferentes momentos y días. “El aire que respiras” ha sido la novela que me ha acompañado durante prácticamente todo el mes de agosto. La he hecho durar más de lo que debiera, pues a pesar que le tenía muchas ganas y, supongo que porque tenía el listón muy alto, no me ha conseguido atrapar, ni absorber como imaginé. Creo que han sido estas mismas expectativas tan altas que tenía las que me han acabado decepcionando. Dicho sea de paso, la novela merece leerse, está bien escrita, cuenta una historia interesante. A lo mejor soy yo que no tenía este mes el cuerpo receptivo, pero como siempre os prometo ser sincera en mis opiniones al cien por cien, pues os dejo mis impresiones al respecto. Y esas son las que he respirado mientras leía el libro. Me esperaba más, más de algo que ahora mismo no sé definirlo en concreto. Quizás no me ha atravesado el corazón como lectora y, por un momento, al abrir su primera página, confié en que sí lo iba a hacer. Me he leído hasta el último renglón, no he abandonado su lectura porque nunca lo hago, y aquí os dejo mi humilde opinión.

EL ARGUMENTO

Un librero muere y es su hija Virginia quién hereda su librería: la Palinuro. Entre los montones de libros, papeles y el polvo que todo lo cubre, desenterrará, junto con una amiga bibliófila hasta la médula,  la historia de Carlota Guillot y de un libro en particular,  prohibido, “escurridizo y “caprichoso” a partes iguales, que estuvo presente en las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica.

MIS IMPRESIONES

Es una novela de ficción con tintes de historia ya que está ambientada en la Barcelona del siglo XIX, época de gran transformación debido al derribo de sus murallas y la urbanización de Las Ramblas.

Cares Santos repite fórmula en cuanto a presentarnos la novela. Las páginas que la configuran tienen una estructura no lineal, con episodios de diferentes épocas intercalados, con una intriga que hace mantengas la lectura. Me gusta el formato en papel (comprarlo en e-book lo descarté desde el principio),  porque se pueden apreciar distintas tipografías en el libro. Si habéis leído “Habitaciones cerradas”, sabréis a qué me refiero. Letra en cursiva y elegante para presentarnos la distinta correspondencia que intercambian los personajes de la novela. La letra capital que adorna los capítulos de una época pasada, la que irá descubriendo la amiga de Virginia, amante de los libros como irá descubriéndonos en los capítulos dedicados a su historia con una voz narrativa en primera persona. Distintas biografías dedicadas a personajes históricos. Poemas; artículos de un antiguo código penal e; incluso memorias de dos de sus personajes principales, elaboradas por días.

Resalto la documentación impecable que ha hecho la autora de la época dejando su imprenta personal, con un narrador que tiene una voz parecida a su anterior novela. Un narrador que no sólo se limita a contarnos la historia, sino que, en sus palabras, en ocasiones se desprende una fina ironía y que opina a veces.

La ambientación me ha encantado y, con mi imaginación, he viajado a esa Barcelona distinta a la que conocemos actualmente. He conocido pasajes de la historia que desconocía e incluso he leído las voces de algunos poetas que merodean por la novela. Con el grupo de “Los Sabios” y, sus distintas peripecias, se me ha escapado alguna que otra carcajada.

Mentiría si os dijera que la novela no me ha gustado, que no me haya enganchado como pensaba, no significa que no haya viajado entre sus páginas cargadas de intriga y misterios de antaño. He desembocado a un final que me ha gustado porque lo he considerado justo y, en el desenlace, las piezas sueltas van encajando por arte de magia, bien trazado por ese narrador que te va guiando. Como se dice en la novela: “Todo relato esconde una verdad”, este libro no va ser una excepción y al final esa verdad verá la luz y renacerá.

¿LO RECOMIENDO?
Sí. Si te gustan los libros históricos, y además eres amante de la letra impresa, aquí tienes un libro que oler y sentir con sus palabras. Respirarás sueños en forma de libros.  Mi valoración final no es la máxima, pero es de notable.

VALORACIÓN


Quizás también le interese
Habitaciones
cerradas
La ciudad de los
ojos grises
La Bibliotecaria
de Auschwitz

11 comentarios:

  1. Con este libro me pasa algo raro: me gustan sus atributos físicos (portada y título) pero me echa un poco para atrás la historia: la primera vez que leí la sinopsis se me vinieron a la cabeza los libros de Zafón, que me gustan mucho pero que no me apetecen leer en otros escritores. He leído reseñas de todo tipo sobre esta novela, pero bastante templadas en general, así que creo que me estrenaré con la autora con su libro anterior, que visto lo que dices, es imprescindible. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. El tema, desde luego, tiene buena pinta. Es una autora que hace tiempo que tengo pendiente, así que me apunto la recomendación.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un par de meses y me gustó, aunque también esperaba, después de haber leído Habitaciones cerradas, que me entusiasmase y no ha sido así. Aún así tiene muchos aspectos que me han gustado y creo que es un libro muy trabajado que merece la pena leer
    besos

    ResponderEliminar
  4. Aaaaaaaaaay, quiero!!
    No lo conocía, pero me encantó la reseña y me dio ganas de leerlo :3

    besote!

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy bueno este libro!! gracias por la reseña.. :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído "Habitaciones cerradas", pero lo tengo en casa igual que esta novela. Veo que hay bastante diferencia de esta última a la anterior, lo tendré en cuenta. Espero estrenarme muy pronto con esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer algo de la autora y esta suena muy bien la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola preciosa!!

    He pasado de puntillas por tu reseña porque tengo la novela esperándome en la estantería y además con muchas ganas de ella. Veo que te encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Después de tu reseña empezaremos primero leyendo Habitaciones cerradas. Ojalá nos cautive tanto como a ti ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me alego que te haya gustado, lo que lei en tu reseña y la sinopsis no me atrae demasiado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Es una de mis lecturas actuales, no es la historia que me imaginaba, pero no está nada mal..

    ResponderEliminar