martes, 23 de julio de 2013

La sombra del baobab era gris

Cuando tuve este libro en mis manos, abandoné todas las lecturas que tenía empezadas y me adentré en él. Le tenía muchas ganas. Había leído el primer capítulo en la web de “Círculo de lectores” y la historia me había enganchado. Es una historia con fuerza y desgarradora. Me ha costado acabarlo porque he ido atrasando el momento, es una historia en la que necesitas reflexionar entre capítulo y capítulo o al menos es lo que a mí me ha pasado. Por eso, es la novela que más me ha durado entre mis manos en lo que va de año. No precisamente por su extensión que es media (399 páginas) sino porque necesitaba hacerla durar, quedarme con sus personajes tan bien trazados, con sus ideas, perdí interés por el desenlace, quería quedarme en ella. Pero todo llega a su final y al fin he llegado a su última página que he cerrado con parsimonia. Y aquí os traigo mi reseña de un libro que no olvidaré fácilmente, ni a la historia, ni a sus personajes.

EL ARGUMENTO



Dos culturas chocan. Lola es una pediatra que se acaba de instalar en Mataró después de una separación. Sus oportunidades para ser madre se están extinguiendo debido a su edad. En la consulta conocerá a la familia de Aminata, una joven gambiana que ha decido no tener más hijos ya que tiene ya cuatro. Lola, después de hacer una exploración a la hija de Aminata, Binta, descubrirá que está mutilada y se involucrará peligrosamente en su mundo.
Tres personajes femeninos que te cautivarán con sus pensamientos y sus voces. No podéis dejar de leerlo.

MIS IMPRESIONES



Es un libro para reflexionar con su historia. No voy a revelaros nada más del argumento pues prefiero que lo descubráis por vosotros mismos.


Maite Carranza, la autora, me era totalmente desconocida y me he quedado con ganas de leer más obras de ella, pues esta novela me ha robado el corazón. Creo que ha hecho un buen trabajo tejiendo estos personajes tan bien conseguidos en los que los sientes como si fueran de carne y hueso. Binta, Aminata y Lola, tres voces que se mezclan intercalándose en los distintos capítulos que configuran la novela. Tres puntos de vista de la misma historia, dos culturas que chocan y un final con matices de gris en donde no hay ni blanco ni negro en esta historia.


Es un libro emotivo, que te hará saltar las lágrimas y te pondrá la piel de gallina y en ocasiones los pelos de punta. No te dejará indiferente. Con este libro he vivido y me he adentrado en la historia.

El lenguaje que usa la autora se hace cercano y es bastante directo. Me ha gustado su forma de narrar, y las referencias literarias que aparecen en el libro. El poema de Josep Carner de las fresas (dels “Fruits Saborosos”) símbolo de la niñez y la inocencia; y el poema de Salvat-Papasseit fruto del primer amor. Son dos poemas que te hacen sentir el momento del capítulo.
Por otra parte, y para comprender la situación de las mujeres no tan lejanas de nuestro tiempo, he visto este mismo fin de semana “La casa de Bernarda Alba” por la referencia que se hace en esta novela a la obra de teatro de Lorca. En “El fruto del baobab” dos culturas “no tan diferentes” chocan en donde las mujeres se tienden la mano para caminar juntas hacia un futuro de luces y sombras en la sociedad actual.

Lo que me ha gustado…



  • Los personajes. Tienen mucha fuerza.
  • La mezcla de pasado y presente conforme avanzabas en los capítulos para comprender la totalidad de la historia.
  • Las referencias literarias.
  • Ese final abierto.

Lo que no me ha gustado



Después de reflexionar creo que no hay nada que no me haya gustado aparte de que se haya terminado.

¿LO RECOMIENDO?

Sí, de manera rotunda. Toda la historia de esta novela es digna de leerse. No se hace aburrida, los personajes son frescos y transmiten mucho. Te invitan a la reflexión y a caminar junto a ellos.


2 comentarios:

  1. Encara no he llegit res de l'autora. El tindré en compte, sembla força interessant.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esa sensación de estirar un libro para no querer que termine... Pero reconozco que ahora no estoy para historias emotivas. Aún así, seguramente lo leeré dentro de un tiempo. 1beso!

    ResponderEliminar