miércoles, 20 de marzo de 2013

La biblioteca más pequeña, clandestina y valiente


Cuando vi ese libro entre el catálogo de “Círculo de lectores” en el mes de diciembre, supe que lo tendría que comprar ya que tanto su título como su argumento me robaron el corazón. Por el contrario de lo que podáis creer, cuando me llegó el pedido navideño no tuve valor para empezarlo a leer. Presagiaba una lectura muy dura y no tenía valor para enfrentarme a ella. Por lo tanto, retrasé su lectura hasta que al fin decidí empezarlo. Cuando leo, viajo a otros lugares a través de mi imaginación, y claro, la lectura de ese libro implicaba subirme a un tren con destino a Auschwitz, uno de los campos de concentración más inhumanos y terroríficos de los últimos tiempos, del cual posiblemente no tendría billete de vuelta. Para seros sincera mientras me adentraba en sus páginas, lo he ido combinando con otros libros, lecturas más ligeras, no tan emotivas como la que nos atañe, pero que me han permitido seguir con ella hasta el final. Psicológicamente me preparé durante dos meses para su lectura y no es que no haya leído nunca libros sobre esa temática. No. Hace bastantes años que devoré Holocausto de Graham Green y también Treblinka de Jean François Steiner. Incluso, “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl, entre otros. El tema de la Segunda Guerra Mundial me ha llamado en más de una ocasión pero nunca había sido tratado de una forma tan original como lo hace el autor, Antonio G. Iturbe. En “La bibliotecaria de Auschwitz” hay libros, ocho en total, que le servirán a la protagonista Dita Adlerová de coraza para protegerse del horror que envuelve su vida. Que hubiera libros en ese escenario tan atroz, me ha sobrecogido porque son las únicas armas que tienen las almas indefensas judías para rebelarse y seguir hacia adelante en sus vidas truncadas por las cámaras de gas. Libros que les permitirán aprender, vivir y soñar. ¿Estáis preparados para adentraros en una de las mejores lecturas que he tenido nunca?

EL ARGUMENTO


Dita Adlerova, protagonista indiscutible de la novela, es la encargada de custodiar una pequeña biblioteca escondida en las profundidades de Auschwitz. Formada por tan solo ocho libros: un tratado de geometría elemental, un atlas totalmente desencuadernado, una breve historia del mundo, una gramática rusa, una novela en francés con páginas arrancadas, una terapia psicoanalítica, una novela en checo y otra más en ruso. Con ese variado repertorio, en el barracón 31 se ha creado una escuela en la que los profesores instruyen a los niños sobre los pequeños valores que les han sido arrancados.

El director de dicha escuela es Fredy Hirsch, personaje a quien Dita admira por su coraje y su valentía aunque, un enigma difícil de descifrar, envuelve su persona. Edita tratará de sobrevivir en el campo a pesar que el doctor Mengele, el doctor Muerte, le pise los talones porque ella tiene una tarea muy digna, custodiar esos pequeños tesoros aunque le vaya la vida en ello.

MIS IMPRESIONES


Empezaré mis impresiones con una primera frase que aparece en los primeros capítulos. En un primer momento, un grupo de gente parece compadecerse de la protagonista con comentarios de “pobrecita, es una niña”. Pero Dita, con tan sólo catorce años, firme, responde: “¿Una niña? ¡Ni hablar, señora! Para ser niña se tiene que tener una niñez”. Esa frase es para reflexionar pues a Dita le han arrancado su niñez desde que empezó la guerra. De Praga tuvo que irse a vivir junto con su familia al gueto de Terezín, donde malvivió durante la guerra y ahora, finalmente, ha ido a parar al campo de concentración de Auchwitz, una máquina de matar. ¿Su delito? Ser judía. Mientras está en el campo pensará sobre su vida anterior, y a través de algunos flashbacks muy bien detallados, entraremos en su mundo particular, cuando la guerra todavía no había empezado y también mientras se encontraba en el gueto de Terezín.

La novela empieza en el año 1944, cuando la guerra está entrando ya en su final pero todavía le queda largo tiempo para aniquilar a almas inocentes. El tiempo pasa muy lento en Auchwitz pero en el barracón 31 han organizado una escuela clandestina en donde se imparten clases a los niños. Dita será la encargada de custodiar los pocos libros porque, sin ellos, se puede perder la sabiduría de siglos de civilización. El primer contacto que tiene Dita con ellos es para acariciarlos porque los siente frágiles, como si fueran los ancianos supervivientes de una catástrofe. “Más que bibliotecaria, desde aquel día, se convirtió en enfermera de libros”. Por eso los cuida y los restaura ya que muchos están en mal estado, se encarga de llevarlos a las clases y de recogerlos después. La lectura de las novelas, algunas de las cuales estarán presentes en el libro con algunos párrafos, le ayudarán a viajar a otro mundo y, oculta entre letrinas, se evadirá de Auschwitz durante un rato.


En “La Bibliotecaria de Auschwitz” encontraremos también dosis de intriga. Primero entorno a la figura de Fredy Hirsch, el director de la escuela, que parece un guía de la pequeña comunidad judía pero que tiene secretos que ocultar. Después, también entorno a otros personajes, como Viktor Pestek, un SS, que se enamora de una judía, Renée. Y por último, en la propia figura de Dita, que querremos saber si sale viva de Auschwitz. La última parte es especialmente muy dura y se precipita hacia el desenlace que naturalmente no os voy a revelar en estas líneas. 
Antonio G. Iturbe ha hecho un buen trabajo de investigación. La novela se ha construido con materiales reales aunque se mezclan episodios de ficción. Realmente el personaje de Dita existió, así como otros personajes que configuran la novela. Cada uno tiene su propia historia que se entremezcla en el libro, ya que no está narrado en primera persona, sino que un narrador omnisciente, te irá relatando lo que ocurre en Auschwitz.

El libro está muy bien narrado y detallado con una prosa limpia que invita a la reflexión. Te puedes imaginar completamente el entorno de Auschwitz, adentrarte en la historia y saber cómo malvivían los que lo ocupaban. La novela se estructura en treinta y dos capítulos no muy largos. Algunos de ellos no tienen desperdicio, sobre todo las últimas frases que los acompañan, que te invitan a cerrar el libro durante unos momentos para reflexionar y minutos después reemprender su lectura.


Te encontrarás con momentos muy emotivos. Voy a destacar uno de ellos. ¿Es posible cantar a pleno pulmón “El himno de la alegría” de Beethoven mientras el doctor Mengele te está mirando con su expresión neutra e impasible? Ese momento puede llegar a poner los pelos de punta a cualquiera y es lo que a mí al menos me ha pasado con su lectura.

¿LO RECOMIENDO?


Claro que sí. Si te gustan los libros aquí tenéis una buena referencia y es digno de leerse. Además, al terminarlo, valorarás las pequeñas cosas de tu entorno. La novela, a pesar de su dureza, es un canto a la vida y a la esperanza. Y con una sonrisa me despido de todos vosotros pues es la única cosa que nos queda.



7 comentarios:

  1. Espero poder-lo llegir aviat, és d'aquells llibres durs però bons de llegir.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho este libro: todo lo que tenga que ver con bibliotecas y similar me encanta y he leído tan buenas reseñas que lo tengo requeteapuntado! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho. Te ha quedado una reseña perfecta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. He leído reseñas buenísimas sobre esta novela, pero no puedo con el tema del Holocausto.
    Así que la dejo pasar, a pesar de saber que me estoy perdiendo un novelón.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quieres creer que la tengo en casa y aún no la he leído?? Sin perdón, que diría Eastwood!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Hace ya tiempo que conocí este libro por la blogosfera, con muy buenas críticas, y cada vez que lo vuelvo a ver siento que no sé si quiero leerlo o no, porque por un lado pienso que el tema es duro, pero por otro, me atrae, por la historia en sí, por su ambientación y por su documentación; las novelas que mezclan hábilmente la realidad con la ficción me gustan mucho, así es que si tú dices que en el fondo es un canto a la vida y a la esperanza, pensaré tenerlo en cuenta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues me encantar'ia leerlo. He le'ido buen'isimas rese;as de esta novela, as'i que apuntada queda. No s'e que le pasa a mi teclado de repente, pero perdona por estos fat'idicos signos. Bss

    ResponderEliminar