sábado, 23 de febrero de 2013

¿Hay un tipo de amor preferible?

El verano pasado estaba en el Fnac escogiendo libros para comprarme. No sabía cuál escoger porque siempre que busco novelas la mayoría me llaman poderosamente la atención. Al fin en la sección de los de bolsillos vi “Algo tan parecido al amor” y decidí quedármelo pues la autora, Carmen Amoraga, tiene una prosa directa e intimista que deja huella en el lector. La verdad es que el libro lo aparqué en mi estante de libros de pendientes y hasta hace dos semanas no decidí leerlo pues tenía otras lecturas entre mis manos. Ahora que ya lo he terminado os dejo, como viene siendo costumbre en mí, la reseña y mis impresiones al respecto.
 
EL ARGUMENTO
 
Carmen Amoraga analiza los tipos de amor que puede haber y cuál de ellos nos puede llevar a la felicidad. Tres amigas, Amparo, Ana y Silvana, nos muestran el amor que viven en el presente. Amparo con Vicente; Ana con Juan Carlos; Silvana con Ramon. Tres tipos de amor visto desde diferentes ópticas, las protagonistas se entregan a él de manera absoluta como si fuese ese el vehículo más importante de su vida y, el miedo a la soledad y al abandono, está muy presente a lo largo de la novela.
 
LA ESTRUCTURA
 
Como no podría ser de otra forma, la novela se estructura en tres partes claramente diferenciadas.
  • El amor de Amparo
  • El amor de Ana
  • El amor de Silvana
No os voy a desvelar nada de sus tipos de amor, ni deciros quién es la adúltera, quién la esposa perfecta, quién tiene hijos y quién no, porque mejor que lo descubráis vosotros mismos al leerlo. Hago hincapié en las citas que preceden a las distintas partes porque están muy bien escogidas.
 
MIS IMPRESIONES
 
Aunque es una novela que se puede leer casi de un tirón ya que tiene 269 páginas, la he ido desmenuzando a ratitos y me la he hecho durar unos quince días pues la prosa de Carmen Amoraga es para disfrutarla. A la autora la conocí porque me compré en su día “El tiempo mientras tanto”, finalista del Premio Planeta del 2010. Como me gustó tanto su manera de narrar, fue lo que hizo que me decidiera por este libro. Por cierto, esta novela quedó finalista del Premio Nadal del 2007.
 
Los personajes femeninos están muy bien trazados tanto en el presente como en su vida pasada ya que hay algunos flashbacks para comprender su trayectoria amorosa en su totalidad. Es una novela contada a tres voces y de esta manera entras en la psique y los sentimientos de las tres protagonistas principales. Los personajes masculinos no están tan elaborados aunque sirven de vehículo para causar inquietud y conflicto en las tres protagonistas.
A través de sus páginas es fácil ponerse en la piel de las protagonistas, son personajes que se te hacen cercanos porque ellas también podrían ser tus amigas.
 
LO QUE ME HA GUSTADO
  • La prosa y la manera que tiene de narrar la autora.
  • Comprendes la misma escena desde diferentes ópticas. Puedes entender a la esposa y a la amante al mismo tiempo.
  • Las citas que preceden las diferentes partes del libro.
  • Algunas frases tan bien elaboradas que te dejan huella.
  • La fotografía de la portada.
LO QUE NO ME HA GUSTADO
  • Se hace demasiado corto.
MI EDICIÓN
 
Es de bolsillo y me costó 7,95 €.
Lo podéis encontrar en la colección Booket de Ediciones Destino nº 2272.
 
¿LO RECOMIENDO?
 
Si te gusta más el cómo se dice que el por qué y lo qué pasará a continuación, aquí tenéis un buen libro para leer. Abstenerse los que buscáis intriga y sobresaltos. A mí me ha gustado y posiblemente lo relea algún día.

3 comentarios:

  1. Carmen Amoraga no es de mis escritoras favoritas, pero me ha gustado tu reseña y si tengo oportunidad, intentaré leer la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Justo acabo de leer un libro de la autora, La larga noche, y la verdad es que me gustó su estilo, por lo que este libro lo anotaré para el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar